[Jesús debía morir para congregar a los hijos de Dios, que estaban dispersos.] Sábado de la V Semana de Cuaresma
Sábado de la V Semana de Cuaresma
EVANGELIO
[Jesús debía morir para congregar a
los hijos de Dios, que estaban dispersos.]
Del santo Evangelio según san Juan
11, 45-56
En aquel tiempo, muchos de los judíos
que habían ido a casa de Marta y María, al ver que Jesús había resucitado a
Lázaro, creyeron en él. Pero algunos de entre ellos fueron a ver a los fariseos
y les contaron lo que había hecho Jesús. Entonces los sumos sacerdotes y los
fariseos convocaron al sanedrín y decían: “¿Qué será bueno hacer? Ese hombre
está haciendo muchos prodigios. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en
él, van a venir los romanos y destruirán nuestro templo y nuestra nación”. Pero
uno de ellos, llamado Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo:
“Ustedes no saben nada. No comprenden que conviene que un solo hombre muera por
el pueblo y no que toda la nación perezca”. Sin embargo, esto no lo dijo por sí
mismo, sino que, siendo sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús iba a
morir por la nación, y no sólo por la nación, sino también para congregar en la
unidad a los hijos de Dios, que estaban dispersos. Por lo tanto, desde aquel
día tomaron la decisión de matarlo. Por esta razón, Jesús ya no andaba
públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la ciudad de Efraín, en la
región contigua al desierto y allí se quedó con sus discípulos. Se acercaba la
Pascua de los judíos y muchos de las regiones circunvecinas llegaron a
Jerusalén antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús en el templo y
se decían unos a otros: “¿Qué pasará? ¿No irá a venir para la fiesta?”.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jn 11, 45-57 Mientras las autoridades
judías creen que es conveniente poner un freno a Jesús para evitar problemas,
uno de ellos, que era sumo sacerdote, dice que Jesús tiene que morir por todos.
El evangelio aclara que esas palabras proféticas no las dijo "por cuenta
propia", sino que el Señor lo había inspirado para decir esas palabras
porque era el sumo sacerdote. Esto nos hace pensar cómo Dios puede utilizar
como instrumento a la autoridad de la comunidad más allá de sus capacidades
humanas, más allá de su sabiduría o de su santidad, e incluso más allá de sus
intenciones, buenas o malas. Y esto no debería llamar la atención si vemos que
un apóstol, el sucesor de Judas, fue elegido echando suertes (Hech 1, 26). Dios
tiene sus caminos, actúa como él quiere, siempre puede sorprendernos y
hablarnos de maneras insólitas. Nosotros preferiríamos que los sacerdotes y
todos los instrumentos que Dios utiliza sean santos o ángeles, personas que reflejen
en todos sus actos la santidad de Dios. Pero Dios actúa utilizando los
instrumentos que él quiere, a veces imperfectos, débiles y poco atractivos. De
esa manera se muestra que la luz y la gracia proceden de Dios y no tanto de las
capacidades del instrumento humano. Por eso cuanta san Pablo que él tenía una
especie de "espina", algo que lo humillaba, y que pidió tres veces al
Señor que lo liberara; pero el Señor le respondió: "Te basta mi gracia,
porque mi poder se manifiesta en la debilidad" (2 Cor 12, 8). Y concluye
diciendo que él se complace en sus debilidades, "porque cuando soy débil,
entonces soy fuerte" (12, 10). Y Pablo también nos habla de algunos que
predican a Cristo con malas intenciones; y sin embargo dice que él igualmente
se alegra porque predican a Cristo (Flp 1, 18). Más allá de las intenciones de
estos instrumentos deshonestos, Dios igualmente puede hacer el bien a través de
su predicación. Porque Dios es libre y poderoso, siempre nos desconcierta, y
tiene mil caminos para manifestar su gloria y su amor. Oración: "Señor,
ayúdame a valorar los instrumentos humanos que tú eliges, más allá de las
capacidades humanas que puedan tener; ayúdame a descubrir tu voz que también me
habla a través de ellos".
“Que el Señor te acompañe en este día
y te llene de bendiciones”
Cuaresma tiempo de conversión
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