[¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado!] Miércoles “Semana Santa 2022”


 

Miércoles   “Semana Santa 2022”

 

EVANGELIO

[¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado!]

Del santo Evangelio según san Mateo 26, 14-25

 En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?” Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregárselo. El primer día de la fiesta de los panes Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?” Él respondió: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: ‘El Maestro dice: Mi hora está ya cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa’ ”. Ellos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la cena de Pascua. Al atardecer, se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaban, les dijo: “Yo les aseguro que uno de ustedes va a entregarme”. Ellos se pusieron muy tristes y comenzaron a preguntarle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?” Él respondió: “El que moja su pan en el mismo plato que yo, ése va a entregarme. Porque el Hijo del hombre va a morir, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valiera a ese hombre no haber nacido”. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, Maestro?” Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”.

Palabra del Señor

REFLEXIÓN

Mt 26, 14-25 Otra vez nos encontramos con la traición de Judas; pero en este texto vemos que es Judas quien tiene la iniciativa de traicionar a Jesús y que su móvil es fundamentalmente el dinero: ¿Qué me dan si lo entrego en sus manos? (v. 15). La oferta de los sumos sacerdotes, treinta monedas de plata, le parece suficiente, y comienza a buscar la ocasión para entregarlo. Podemos recordar aquí que "el amor al dinero es una raíz de todos los males" (1 Tim 6, 10), y vemos que en este caso el amor al dinero puede ser también la raíz de un mal tremendo, de la traición al mismo Redentor. Ese mismo móvil estaba presente en los aliados de Judas, los sumos sacerdotes. Pensemos que la expulsión de los vendedores del templo, que eran empleados de ellos, significaba una perturbación para la economía de los sumos sacerdotes, y entonces podemos ver que el deseo que ellos tenían de eliminar a Jesús también tenía que ver con su seguridad económica. De hecho, en Mc 11,18 vemos que a partir de ese episodio los sumos sacerdotes buscaban acabar con él. Sin embargo, vemos que a este motivo se unen también los celos, la envidia, los miedos, la obsesión por salvar sus estructuras intocables, etc. Pero en este texto sobre Judas llama la atención la falsedad, la hipocresía. Judas, con la decisión de entregar a Jesús, se hace presente en la mesa compartida, que es el lugar de la intimidad, de la amistad, del cariño. Por eso Jesús no deja de decir que el que lo entregará es precisamente uno de los que se sirven de su misma fuente. Este texto no deja de ser una advertencia para los creyentes, para los que se alimentan en la mesa de Jesús. Porque esa posibilidad tan grosera de negar a Jesús, siendo sus discípulos, suele estar más presente de lo que quisiéramos reconocer. Oración: "Señor, ayúdame a descubrir cuáles son mis obsesiones, esas esclavitudes que me enceguecen y me llevan a cometer errores. Libérame para que no me deje absorber por el afán del dinero, por las cosas, por las seguridades mundanas".

 

“Que el Señor te acompañe en este día y te llene de bendiciones”

Cuaresma tiempo de conversión

#ElEvangelioDeHoy #Evangeliodeldía #ElEvangelioDelDía #PalabraDeDios #PadreJuanD #cuaresma


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados - Viernes Semana I del Tiempo Ordinario

Dichosa la mujer que te llevó en su seno. – Dichosa todavía más los que escuchan la palabra de Dios.] Sábado XXVII Tiempo Ordinario Ciclo C

Curó a muchos enfermos que sufrían diversos males - Miércoles Semana I del Tiempo Ordinario