EVANGELIO

 Herodes mandó degollar a Juan. - Los discípulos de Juan fueron a avisarle a Jesús.

 Del santo Evangelio según san Mateo: 14, 1-12 

En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús y les dijo a sus cortesanos: "Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas". Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía a Herodes que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, le tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. Pero llegó el cumpleaños de Herodes, y la hija de Herodías bailó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que le pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo: "Dame, sobre esta bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y entonces mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús. Palabra del Señor.

 DOS FINALES DIFERENTES
 Jer 26, 11-16. 24; Mt 14,1-12

 Juan Bautista y Jeremías son dos profetas distantes en el tiempo por más de cinco siglos, pero próximos en una serie de rasgos. Uno y otro provenían de familias de sacerdotes, sin embargo, ninguno de los dos se ocupó del servicio del altar, sino que pusieron su palabra al servicio de Dios. Jeremías puso en evidencia la religiosidad hueca de los peregrinos que subían al templo sin vivir congruentemente sus creencias. Las personas sensatas que defendieron el derecho del profeta a hablar con toda libertad consiguieron salvar su vida. No corrió con la misma suerte el profeta del Jordán. La prepotencia y la frivolidad de Herodes Antipas, atrapado entre las insidias de Herodías y el temor al menor indicio de rebelión popular, lo convirtieron en el responsable de la muerte de Juan Bautista. La conciencia del Señor Jesús quedó particularmente marcada por este desenlace fatal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados - Viernes Semana I del Tiempo Ordinario

Dichosa la mujer que te llevó en su seno. – Dichosa todavía más los que escuchan la palabra de Dios.] Sábado XXVII Tiempo Ordinario Ciclo C

Curó a muchos enfermos que sufrían diversos males - Miércoles Semana I del Tiempo Ordinario